El ambicioso y exitoso proyecto de INDAP

Un proyecto exitoso y desafiante. Así recuerda y califica el gerente de Proyectos e Ingeniería, Óscar Larraín, el trabajo que realizó eBD en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

En septiembre de 2019, eBD se adjudicó la licitación que tenía como objetivo la implementación de dos componentes. El primero, enfocado en ciberseguridad y monitoreo de plataformas, y el segundo, en redes inalámbricas cableadas y telefonía a lo largo del país.

El INDAP es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura que cuenta con sucursales de Arica a Magallanes, y que contribuye, de forma relevante, al desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos.

“Era un proyecto complejo y de gran envergadura”, señala Óscar, quien en ese tiempo se desempeñaba como gerente de Proyectos de eBD, ya que significaba realizar un despliegue coordinado en corto tiempo a nivel nacional.

“Por cada región creamos un grupo donde estaban todos los técnicos y profesionales responsables regionales de tecnología y de cada sucursal. Esto nos ayudó a coordinar y planificar, de mejor manera, la dificultad del despliegue que requeríamos para este proyecto”.

Óscar Larraín, gerente de Proyectos e Ingeniería

El trabajo tenía una meta ambiciosa: el proyecto debía realizarse en menos de tres meses.

Para esto, se formaron tres equipos de casi 20 profesionales, expertos en telecomunicaciones y conectividad, quienes se tuvieron que coordinar con los responsables regionales de tecnología, lo que implicó movilizarse en cada una de las sucursales de esta institución.

A este trabajo, de alta complejidad, se sumó el contexto social de la época. El mismo día en que ocurre el estallido social, estábamos pasando las oficinas del edificio principal de INDAP a producción. Esto significó que, a partir de ese día, tuvimos que realizar un despliegue especial debido a toda la contingencia que ocurría en ese momento; sin embargo, a pesar de esto, logramos terminar dos días antes de lo planificado”, destaca Larraín.

Una estrategia que se implementó para este proyecto y que resalta el ejecutivo, fue la coordinación de los equipos a través de WhatsApp. “Por cada región creamos un grupo donde estaban todos los técnicos y profesionales responsables regionales de tecnología y de cada sucursal. Esto nos ayudó a coordinar y planificar, de mejor manera, la dificultad del despliegue que requeríamos para este proyecto”, afirmó.

Actualmente, INDAP sigue siendo cliente de eBD, ofreciéndole sus servicios de monitoreo y ciberseguridad en todos los sistemas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *