Teletrabajo: El presente y su futuro
“El hábito de ir a la oficina todos los días se ha visto alterado y cuando un hábito se rompe es cuando se puede crear uno nuevo. La era del escritorio permanente ha acabado”. Así lo señala un informe de la BBC, donde se pueden identificar al menos 5 formas de trabajo fuera de la oficina.
- Oficina 100% remota
Se trata de lo que vimos durante el principio de las cuarentenas, cuando no existían permisos y el trabajo debía ser completamente desde los hogares. Si bien el desafío fue enorme, plataformas como Meet, Zoom y Teams surgieron como aliados para llevar a cabo tareas que antes eran impensadas sin la presencialidad.
De acuerdo a la nota de BBC, el principal problema de esta modalidad es la falta de contacto de los equipos de trabajo, pero también conlleva la posibilidad de contratar personal a distancia, abaratando costos y mejorando la productividad.
- Modelo híbrido
Consiste en trabajar algunos días de la semana en la oficina y otros de manera remota. De acuerdo a los expertos citados en el artículo, dos días de trabajo en la casa son óptimos para lograr un equilibrio entre vida profesional y familiar.
- Modelo remoto “plus”
Supone una semana de trabajo presencial y tres semanas de trabajo remoto. Eso “permite a las personas vivir más lejos, pero hacer el esfuerzo de pasar tiempo junto a su equipo aproximadamente una vez al mes”, señala BBC.
- Hub & spoke
Consiste en que las empresas se expandan con oficinas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales.
- Tiempo de calidad
Tiene que ver con las empresas que priorizan el trabajo de calidad y cumplimiento de metas por sobre el tiempo de trabajo.
Con el correr de los meses sin duda irán apareciendo nuevas formas de trabajo, que combinen conexión remota con presencialidad en diferentes fórmulas.
Fuente: www.bbc.com
Deja una respuesta